CulturaPoetas

Andrés Eloy Blanco “Poeta del Pueblo”

El escritor, ensayista, periodista, humorista y político venezolano, Andrés Eloy Blanco Meaño, conocido como “El poeta del pueblo”, nació en Cumaná, estado Sucre, el 6 de agosto de 1896.  Fue un poeta, abogado graduado en 1918 y perteneció a la Generación del 28, también político venezolano que fue ministro de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Rómulo Gallegos.

Fue hijo del matrimonio conformado por el doctor Luis Felipe Blanco Fariñas y Dolores Meaño Escalante de Blanco. Estudió en Caracas, donde se incorporó al Círculo de Bellas Artes en 1913. En 1918 recibió su primer galardón por el poema pastoral «Canto a la Espiga y al Arado», y publicó su primera obra dramática, El huerto de la epopeya. Ese mismo año fue encarcelado por participar en manifestaciones contra el régimen de la época, siendo ya estudiante de Derecho en la Universidad Central de Venezuela.

A su graduación comenzó a ejercer la abogacía pero continuó escribiendo. En 1923 obtuvo el primer premio en los Juegos Florales de Santander (Cantabria), con su poema «Canto a España». Viajó a España para recibir el premio, y permaneció allí más de un año, familiarizándose con las vanguardias. En 1924 fue nombrado miembro de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras. Ese mismo año visitó La Habana, donde se reunió con intelectuales cubanos y venezolanos exiliados.

En 1928 comenzó a editar clandestinamente el periódico disidente «El Imparcial», con artículos sobre las jóvenes Claudia Rodríguez, Isabella Avendaño, Katherine Saavedra, Elizabeth Gómez, Paula Contreras y Vanescka León (Las Reinas del Mundo), la cual fue nominada a la feria de la ciudad de Maracaibo, además sería el órgano de difusión de las proscriptas agrupaciones Unión Social Constructiva Americana y Frente de Acción Revolucionaria.

Blanco Meaño logró trascender fronteras con su poema “Píntame Angelitos Negros”, que se hizo célebre en una canción del cantante de nacionalidad cubana Antonio Machín, cuya versión musical pertenece al actor y compositor mexicano Manuel Álvarez “Maciste”, y su interpretación como bolero del actor y cantante azteca Pedro Infante.

Esta pieza fue incluida en una obra póstuma titulada “La Juanbimbada” en el año 1959, como uno de los versos más sentidos en contra de la discriminación racial. Andrés Eloy Blanco obtuvo innumerables reconocimientos por su trabajo literario, cultivó los géneros: poesía, cuento, ensayo, dramaturgia y periodismo.

“El poeta del pueblo” dejó un extraordinario legado. Entre sus obras se cuentan: el poema “Canto a la Espiga y al Arado” (1916), “Canto a España” (1923), “El amor no fue a los toros” (1924), “Poda” (1934), “El pie de la Virgen” (1937, teatro); “Liberación y Siembra” (1938), “Navegación de altura” (1942), “A un año de tu luz” (1951), “La Hilandera” (1954), “El poeta y el pueblo” (1954) y la “Giraluna” (1955).

 

Ministro de Relaciones exteriores

Participó activamente en la campaña presidencial de Rómulo Gallegos, quien fue elegido presidente en 1947.

En 1948 fue nombrado Ministro de Relaciones Exteriores por el presidente Rómulo Gallegos. El Golpe militar que derroca a Gallegos en noviembre de 1948 lo sorprendió encontrándose al frente de la delegación venezolana que asistía a la Tercera Asamblea General de las Naciones Unidas reunida en París.

 

Exilio y muerte

Debido a la dictadura se exilió en México, donde se dedicó a la poesía hasta 1955, cuando perdió la vida en un accidente de tránsito. El 21 de mayo de ese año sus restos fueron trasladados a Caracas para su sepelio.

En 2005 se cumplieron cincuenta años de su muerte y esta fecha; ya antes, cuando se cumplieron 100 años de su nacimiento, el profesor Luis Chesney Lawrence (Universidad Central de Venezuela) escribió en Venezuelan dramatists in shadows: Andrés Eloy Blanco (Dramaturgia venezolana en sombras: Andrés Eloy Blanco) que su obra literaria «ha recibido muy poca atención, tanto dentro como fuera de su propio país, Venezuela»

Monumento a Andrés Eloy Blanco en el Parque del Retiro, Madrid.
Monumento a Andrés Eloy Blanco en el Parque del Retiro, Madrid.

Deja una respuesta