Homenajes

Benito Quirós «El Rey del Galerón»

Este extraordinario músico, compositor y cantante venezolano, se hizo conocer en los años cincuenta y sesenta cuando popularizó el género oriental del galerón. La carrera artística de Benito Quirós se interrumpe en 1967, cuando muere en un accidente automovilístico. Él es el primer intérprete nacional que se gana la vida recorriendo Venezuela en su automóvil para realizar presentaciones radiales por toda la geografía del país.

Benito Quirós se desligó de la cultura a favor de las élites y quiso demostrar que también los campesinos y la gente del pueblo merecían que se les cantara.

Benito QuirosQuirós se alejó de la ciudad y se fue de radio en radio a cantarle a los menos favorecidos, sobre todo, a aquellos campesinos que se fueron a los pueblos que surgieron a consecuencia del boom petrolero por la década de los años 50 y 60. Benito Quirós no fue un cantante comercial y fue conocido más que todo en el oriente de Venezuela.

Fue bautizado como El Rey del Galerón, porque no improvisaba, sino que vocalizaba los galerones, como El Gallo Zambo, del escritor Miguel Otero Silva y que en su voz recia, le daba un toque magistral.

Benito Quirós, falleció luego de sufrir un accidente automovilístico cuando se disponía a denunciar en el puesto de la Guardia Nacional de La Pica a unos pescadores fortuitos, quienes utilizando poderosos explosivos estaban dinamitando los peces en las riberas de la muy famosa Laguna Grande.

El cadáver de Benito Quirós fue velado en un garaje ubicado en la calle Cedeño de La Pica y enterrado en el cementerio viejo de Maturín, en una urna obsequiada por el partido Acción Democrática. Se desconoce aún la ubicación de su tumba.

 

Deja una respuesta