Jorge Guerrero

Nacido el 14 de febrero de 1968 en Lechemiel, vecindario de Elorza, municipio Rómulo Gallegos, estado Apure. Se le conoce por el apodo de “El Guerrero del folklore”.   El cantautor elorzano ha logrado un sitial en el gusto de los fanáticos y conocedores de la música llanera, sorprendiendo por la calidad de sus temas que lo ubican como la nueva figura de la canción venezolana.Ha sido merecedor de los más altos homenajes y galardones que un artista pueda recibir en este género musical de parte de instituciones tanto públicas como privadas.

 

Vida Familiar e Inicios

Nació en un pueblo ubicado en la ribera del caudaloso río Arauca y creció trabajando en el Hato Caribe Rojo. Es hijo de José Eduardo Guerrero y Carmen Castorila Sánchez de Guerrero. Tras el fallecimiento de su madre fue criado por una prima de su padre, Vilma Guerrero de Figueredo.

Su conocimiento musical lo aprendió en la labor ardua del trabajo llanero donde se desempeñó en diversos oficios. De joven trabajó en el hato “El Caribe” en Apure, en los que se familiarizó con los instrumentos musicales venezolanos y los versos de los autores sabaneros.

Nunca fue a una escuela formalmente; como buen llanero captaba todo lo que oía y de esa manera se fue familiarizando con los instrumentos musicales hasta convertirse en una de las grandes plumas de la época contemporánea del folklore venezolano.

Creció escuchando el arpa de su tío Esteban y Leopoldo León. Es por eso que Guerrero recoge en sus canciones la alegría de las parrandas en el alto Apure y los versos de los cantores sabaneros.

Luego de iniciarse tocando en la casa del viejo Olinto Araque, en 1989 dio sus primeros pasos como profesional. Su primera producción, Sensacional, salió al mercado en 1992 y es el único que hasta la fecha no tuvo gran aceptación de parte del público. El sencillo más importante de esta producción fue “Viejo laurel sabanero”, el cual posteriormente fue grabado por Cristobal Jimenez.

Jorge Guerrero

Trayectoria

Con el disco Añoranzas, grabado en el año 1994, logró una buena acogida, pero el gran éxito lo obtuvo en 1997 con la aparición del tema “Guayabo de mes y pico”, canción perteneciente al álbum El nuevo grito Guerrero.

Después siguió El caballo del Guerrero, que incluía también sencillos muy sonados. Su discografía es completada con Remembranzas del Guerrero y De nuevo en el arpa. Tres grandes fuentes alimentan el manantial de la inspiración del Guerrero: el grandioso escenario de la llanura inmensa, una tradición rica en hombres de coplas y sentimiento y el legado poético-musical de los grandes compositores del folklore llanero.

Ha recibido galardones como el Mara de Oro, Mara de Diamante, el premio más prestigioso que existe actualmente, el cual se hizo le otorgó en la mención Folklorista del Año.

En el 2004, Jorge Guerrero recibió un disco de platino parte de la Cámara Venezolana de Productores Fonográficos por su producción Aquí hay guerrero pa´ rato, el cual vendió más de 10.000 discos a nivel nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.