Walter Silva, dos veces nominado a los premiso Grammy Latino

Walter Silva, nacido en La Plata – Pore Casanare, formado intérprete de música llanera, por la influencia de su entorno y la música de los cantores de la época. En el campo fue tradicional sobre los años 70 y 80, los bailes campesinos de celebración familiar, como navidad y año nuevo, en los cuáles, Walter Silva dejó aflorar sus primeras intervenciones artísticas, acompañado de los músicos de la región que tocaban sus guitarras. En el año 1990 en el colegio Rafael Uribe de Pore Casanare, se organiza un concurso de voces llaneras del municipio, llamado El Botalón De Oro. Allí Walter Silva, interpreta la que fuera su primera composición musical, un tema titulado Pentagrama Llanero, en el cuál hacía referencia a todos los cantantes conocidos en el medio profesional llanero de ese momento. Con ésta canción gana su primer concurso y despierta el interés de hacer público su talento.

Ese mismo año, conoce en Yopal, capital de Casanare, Estrellas llaneras, un programa radial que se transmitía por la emisora Voz de Yopal, dirigido por el locutor José Suárez. Cada ocho días Walter Silva, tomaba 4 horas de carretera para llegar al programa y encontrar la posibilidad de interpretar al menos una canción por el programa radial. El talento de sus compañeros, no permitió que alcanzara un sitial de honor en el concurso, pero le dejó abierta la expectativa de continuar.


En octubre del año 1993, decide por sus propios medios grabar diez canciones producidas por el mismo locutor José Suárez. El trabajo discográfico se llamó ROMANCE DEL COLEADOR, de donde surgió la canción Dónde Andará mi Muchacha que a la fecha aún es éxito.

En 1994, graba un segundo larga duración titulado HUMILDEMENTE, lo cual pasó completamente desapercibido para los seguidores del joropo y de la nueva voz que empezaba a surgir. En 1995 viaja por primera vez a Venezuela de la mano del maestro en el arpa Mario Tineo, a la ciudad de Barquisimeto donde graba su primera producción en formato CD. Titulado PENSÁNDOLO BIEN, de donde surge una canción llamada En la Manga del Amor, que reorientaría nuevamente el éxito hasta el momento de Walter Silva.

En 1996 vuelve a los estudios y hace un disco totalmente romántico que se llamó WALTER SILVA VOL 4. En 1997 Walter Silva, grabó un CD titulado COMO EL LLANO, con la más alta producción musical, acompañado del gran maestro Araucano del arpa Abdul Farfán, y unas inmejorables canciones. Estas últimas tres producciones musicales no tuvieron mucha acogida en el publico llanero, pero fueron las primicias de una carrera musical exitosa. Pasaron varios años en los que la carrera musical de Walter Silva, pareciera ser apenas una experiencia pasajera y se inclinó a sacar adelante la carrera de periodista que empezó a estudiar en la ciudad de Bogotá.

En el año 2002 graba lo que fue el gran inicio de ascenso en sus producciones musicales, el cd A QUE TE DEJAS QUERER, rompe por primera vez el record de ventas y sintonía en el llano Colombiano en su totalidad, y es la primera canción suya, en ser coreada por el público en los escenarios.

En el año 2005, continúa, repite y supera así mismo las expectativas cuando graba el CD LLANERO A PULSO, donde surgen éxitos rotundos en el joropo y empieza a abrirse campo en escenarios de Venezuela. Las canciones que se ganaron el reconocimiento del público con éste álbum fueron varias como: Ríos de Trago, La de los mangos, Pan De Pobre, Puay pa Fuera. Así se apunta Walter Silva el logro de sonar la totalidad de las canciones que componen el álbum.

 

PRIMERA NOMINACIÓN A LOS PREMIOS GRAMMY LATINO

En el año 2007, Walter Silva llega a VibraMusic Entertainment, y ellos producen un cd de recopilación de lo hecho hasta entonces. Le dan el nombre de NUEVO JOROPO COLOMBIANO, WALTER SILVA 20 EXITOS y en agosto de 2008 sucede lo que hasta hoy, le sigue dando momentos de felicidad como intérprete de joropo ES NOMINADO POR PRIMERA VEZ A LOS PREMIOS GRAMMY LATINO, y hace presencia por primera vez en la ceremonia en la ciudad de HOUSTON TEXAS.   En el año 2008, el mismo año de la primera nominación a los Grammy Latino, graba un éxito que encumbra más su carrera de cantautor YA NO LE CAMINO MAS Hablar de éste CD en la historia del joropo, es decir que es uno de los más sonados en Colombia y Venezuela, puesto que todas sus canciones se convirtieron en grandes éxitos.

En el año 2009 como una refrendación al éxito de YA NO LE CAMINO MÁS, alcanza su SEGUNDA NOMINACION CONSECUTIVA A LOS GRAMMY LATINO, con ése álbum, y asiste a la ciudad de Las Vegas Nevada en Los Estados Unidos, a la ceremonia de entrega. Compite con Mercedes Sossa, quien es la ganadora entonces.

En el año 2010, el ascenso de éxito tras éxito no es la excepción. Surge la gran canción y el CD EL CHINO DE LOS MANDADOS, y de éste CD, surgen otros éxitos grandes como No Hay Como La Mama de Uno, Un Baile de Antes, De arrastra pero Floreando. Entre otras. En el año 2012 graba otro éxito más, No me Recoja el Envase del CD COMO WALTER SILVA CANTA. De allí también se desprenden canciones como Está Lloviendo Pál Cerro. En el año 2014 lanza el CD LOS APUNTES DE UN LLANERO, el ascenso parece estar garantizado, aun sin despegar el CD como tal, ya se disputan en la radio, los primeros lugares entre si canciones como La Clave Para Olvidar, El Fundo Tiene Patrona, La Realidad De La vida, Una Pelea con un Alcaraván.

En el año 2015 Walter Silva presenta el álbum musical COSECHA TRAVIESA que comprende once canciones inéditas, todas de su autoría. COSECHA TRAVIESA, quiere decir siembra y fruto intermedio. El álbum musical se llamó así, porque se produce apenas año y medio después de haber lanzado un álbum anterior, y el calendario de grabación venía siendo cada dos años. Es un álbum musical con unas características muy especiales. Entre otras, es realizado en el estudio de grabación más grande del país AUDIOVISION COLOMBIA, bajo la producción musical del Venezolano Adelmar Paz, y bajo la grabación de MAURICIO CANO ganador de cinco Grammy Latino como Ingeniero de sonido y quince nominaciones entre Grammy Latino y Anglo. De las once canciones que conforman éste álbum musical, hay tres que se dan a conocer en el folklor llanero con mucha fuerza. Son Bailemos pero Criollito, Ese Caballo es Robao, y Si las Cantinas Hablaran.

 

Fuente: http://www.waltersilva.com.co/biografia/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.