La Negra Linares

La Negra Linares, como es reconocida esta importante exponente de nuestra música llanera, nació un 03 de noviembre en Achaguas, en un pueblito muy criollo situado al sur del estado apure, la tierra bendita del Nazareno. Sus padres son Julia Antonia Linares y Emilio León, siendo la hija menor de 9 hermanos. Descendiente de una familia de fabricantes y ejecutantes de instrumentos de cuerdas, desde muy temprana edad se le despierta su inquietud por bailar y cantar nuestra música llanera y sus primeras actuaciones fueron en diferentes eventos culturales de los grupos escolares de su pueblo y del estado apure.

Su nombre de pila Leyda Linares, muy conocida por su nombre artístico como La Negra Linares la que resalta la copla, la quita pesares, de canta veguera, recia y jocosa, “canta en invierno y en verano ya que éste no la azota”, también bravía al igual que el arpa que la acompaña en sus interpretaciones.

Se inició en actos escolares desde temprana edad, hasta que llegó el momento de participar en los festivales. Enredando bordones y glosas entre chipola y pasajes se hizo acreedora de «La voz cantaclaro infantil de Venezuela», «Voz lago de Maracaibo», «Achaguas de Oro» y «Las cinco águilas blancas». Es así como expresa su raza, su procedencia, su naturaleza, su personalidad; criollita ciento por ciento, defiende su canta, enaltece la belleza del llano y nos canta “el llano me hizo coplera; veguera, recia y sencilla; como la flor del espino que en la sabana germina”.

La Negra Linares
La Negra Linares

Su garganta tiene el trino de azulejos, turpiales y paraulatas; como ella misma dice “desde Colombia en Arauca y Casanare, Villavicencio y el Meta por todas las ciudades de Venezuela y el mundo”. Tiene en su haber cinco producciones en donde se puede mencionar el nombre de ellas cronológicamente “La Negra Linares”, “Vuelve La Negra Linares”, “Esparciendo mis cantares”, con interpretaciones tales como “Se va a quedar con las ganas” contrapunteo con el fama Jorge Guerrero así como “Por los caminos de apure” donde hace un recorrido por diversos monumentos de Apure, expresa emociones y nostalgia que siente por su pueblo; luego “La misma de siempre”, “Quien quiere mi amor llanero”, con los promocionales “Tan rápido me olvidaste”, “Los gabanes de mi llano” y otro contrapunteo con el guerrero titulado “Cayó en la trampa del guerrero”.

Los autores de las interpretaciones de la negra son diversos entre los que podemos mencionar Jorge Guerrero, Cheo Hernández Prisco, Domingo García, Alfredo Parra, Salvador Gamboa, Carlos Camarín, Blas Ruíz, Cruz Tenepe, entre otros, así como los maestros del arpa que siempre la han acompañado, José Archila, Hugo Blanco, Julito González, entre otros. Con ese temple y espíritu, con su constancia tendremos Leyda Linares “La Negra Linares” para mucho rato.

La negra con sus cantares vino para alegrarles con el arpa y sus cordajes para enaltecer todos los parajes desde Elorza al Casiquiare de Aragua hasta caño pedernales con su estampa criollita y sus coplas singulares.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.