Gualberto Ibarreto – Ladrón de amor

Gualberto José Ibarreto Barrios (El Pilar, Municipio Benítez, Edo. Sucre, Venezuela, Estado Sucre, 12 de julio de 1947), más conocido como Gualberto Ibarreto, es un cantante de música popular venezolana, especializado en ritmos de la costa Caribe oriental de su país como el galerón, la malagueña, la jota y el polo. También es bolerista y bastión del folklore nacional.

 

Con sus más de sesenta años Gualberto Ibarreto sigue desarrollando su pasión por la música venezolana. Compositor y cantante, ha demostrado su talento de la mano de grandes interpretes nacionales e internacionales como Simón Díaz, Huscar Barradas y Serenata Guayanesa.

Sus éxitos han alcanzado a todos los países de América. Es ejecutante del cuatro, la guitarra, la mandolina y piano, pero su instrumento más conocido es su voz de registro barítono, con la que ha recorrido todos los escenarios del país en más de cuarenta años de carrera musical. Entre su repertorio se encuentran canciones como: Ah cuerpo cobarde, La carta y El ladrón de tu amor (este último, tema principal de la telenovela Leonela). Su formación musical comenzó de forma autodidacta y con la influencia de músicos populares del oriente venezolano. Su abuela era bandolinista y su abuelo un luthier de instrumentos de cuerda. Además de algunas nociones académicas por parte de Tobías Hernández y Raúl Benedetti. De joven participó en la coral de la Escuela Briceño Méndez y además tocó la mandolina en la Banda de la Escuela San Antonio de Padua de El Tigre, estado Anzoátegui. En sus años universitarios combinó sus conocimientos folklóricos con cantos de protesta, trovas y el repertorio latinoamericano que incluía a Atahulapa Yupanqui y Mercedes Sosa.

 

Sus primeras presentaciones las realiza en 1973 en la Universidad Central de Venezuela y en el I Festival Universitario de la Canción Venezolana en la Universidad de Los Andes, en el cual obtiene el primer lugar con la canción Cerecita, del compositor sucrense Luis Mariano Rivera. Posteriormente grabó su primer disco con el sello venezolano Promus y luego entró a trabajar a la planta televisiva Radio Caracas Televisión. En la radio, la primera pieza que hizo famosa fue una canción del cantautor margariteño José Ramón Villaroel llamada María Antonia.​ De esos primeros años son sus éxitos La GuácaraLo que no fue no seráLa cuecaEl Garrafón y Ni contigo ni sin ti, que se incorporaron rápidamente al repertorio popular venezolano. En su repertorio hay piezas de diversos compositores venezolanos como Luis Mariano Rivera, Enrique Hidalgo, José -Pollo- Sifontes, Simón Díaz, Rafael Salazar, Augusto Ramos, Henry Martínez y Chelique Sarabia. En agosto de 2012, vuelve a grabar algunos de sus temas más conocidos en conjunto con C4 Trío, ensamble que tiene como instrumento predominante el cuatro y dedicado a la fusión de ritmos tradicionales con tendencias contemporáneas.

 

Premios y reconocimientos

 

En noviembre de 2011, la Asamblea Nacional le dio el título como patrimonio cultural viviente de Venezuela por su trabajo como cultor popular, mención que recibió junto a la agrupación Serenata Guayanesa. También fue merecedor de numerosos reconocimientos nacionales como el Guaicaipuro de oro, Premios Ronda, Mara de oro, Musa de oro, Sol de oriente y Meridiano de Oro.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.